la gran oportunidad de la consciencia
TIEMPO DE LECTURA - 3 MINUTOS
¿Por qué necesitamos encontrar un sentido?
¿Por qué queremos tanto saber el porqué?
Si viniéramos a hacer algo importantísimo.
Si viniéramos a cumplir una misión especial.
Si viniéramos a ser probados en nuestra capacidad de crear.
Y así pudiésemos conquistar la sabiduría, la bienaventuranza y la felicidad original.
Pero, si por alguna razón no estuviéramos haciendo nada de esto.
Si por alguna razón hubiésemos olvidado completamente de la misión encomendada.
Si por alguna razón estuviéramos reprobando en toda y cualquier prueba.
Creo que sentiríamos un vacío profundo.
Una completa falta de sentido.
Como si estuviésemos perdidos; como si algo realmente importante estuviese siendo olvidado.
En la Idea Solar del domingo pasado —Productividad, Para Qué— filosofé un poco sobre el sentido de la productividad.
Esta semana, quiero compartir contigo mi visión sobre la gran oportunidad que tenemos como Consciencia, en base a mi experiencia de 15 años en el autoconocimiento como instructor y, principalmente, como estudiante y buscador.
¿Qué tenemos para hoy?
- Quiénes somos
- Por qué estamos aquí
- Qué hacer
Y antes de entrar en el tema, he encontrado algunas clases de Autoconocimiento que grabé hace algunos años y estoy subiéndolas en mi plataforma. Son las primeras clases del Curso de Gnosis, la labor voluntaria que realizo por medio de la Gnosis Internacional.
El acceso será gratuito y te dejaré las instrucciones para acceder al final de este correo.
1. quiénes somos
"No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana." - Pierre Teilhard de Chardin
Espiritualmente hablando, somos Consciencia —una partícula divina— habitando un cuerpo humano.
¿De qué está compuesta esta partícula divina o Consciencia?
De todo lo bueno que un ser humano puede expresar: amor, compasión, alegría, dinamismo, equilibrio, fortaleza, serenidad, creatividad, inteligencia, paciencia, sabiduría, humildad, bondad, etc., etc., etc.
2. Por qué estamos aquí
Como Consciencia venimos a la materia a desarrollar Alma.
Haciendo una analogía, la Consciencia es la semilla del árbol y el Alma es el árbol.
En la semilla está contenido el árbol en potencia. Si esa semilla la sembramos en tierra fértil y la cuidamos adecuadamente se desarrollará y crecerá como un árbol. En un principio, todo árbol estuvo contenido en una semilla así como el Alma está contenida en la Consciencia Humana.
El Alma es el conjunto de todas las virtudes plenamente desarrolladas, mientras que la Consciencia son todas esas virtudes en potencia.
Sí, una persona puede expresar Amor. Pero este Amor no está completamente desarrollado y no se expresa a todo momento. Ese Amor es susceptible al odio, al rencor, al resentimiento y sufre para poder expresarse. Es decir, existe, pero es una fracción de todo lo que puede llegar a ser.
3. Qué hacer
Para desarrollarse, la Consciencia viene a este mundo para pasar por experiencias —eventos de la vida— dentro de un cuerpo humano.
Este cuerpo humano se reviste con una "personalidad" con la cual se expresa frente al mundo. La personalidad es lo que pensamos ser. Puedes encontrar información sobre la tuya en tus redes sociales —nombre, familia, estudios, títulos, cargos, amigos, pasatiempos, viajes, etc.
Las diversas experiencias generan dentro de la persona una infinitud de emociones, pensamientos y actitudes distintas que, si bien aprovechadas por la Consciencia, resultan en reflexiones, análisis, aprendizajes y cambios.
Estos cambios, cuando realizados por la Consciencia, permiten que el Alma surja dentro de la persona.
Desde el punto de vista espiritual, una experiencia solo se convierte en aprendizaje cuando es absorvida por la Consciencia y se transforma en virtud.
Por ejemplo, tú puedes ir al banco 100 veces y ponerte impaciente todas las veces. Esto es señal de que no estás reflexionando, analizando ni aprendiendo nada. Tu Consciencia sufre en estas condiciones porque estás perdiendo el tiempo.
Ahora, si te vas al banco y, cada vez que la impaciencia surge dentro de ti, reflexionas, analisas tus emociones y pensamientos, aprendes algo nuevo y, por fin, cambias un poco tu actitud, es probable que desarrolles, poco a poco, la paciencia. Tu Consciencia se regocija porque estás cumpliendo uno de tus propósitos aquí.
Por esto, la verdadera productividad es aprovechar sabiamente los eventos de la vida porque todos los eventos nos pueden enseñar algo.
Un ejemplo personal
Como ejemplo personal, mi objetivo actual es construir una comunidad de Águilas —personas conscientes viviendo con sentido y propósito.
Para esto tengo que trabajar sobre mi marca personal, crear contenidos, entender el mundo de las redes sociales, escribir, grabar, etc. Estos son los eventos exteriores.
En el aspecto interior, en el trabajo de la Consciencia, estos eventos me generan reacciones como: incertidumbre, debilidad, falta de continuidad, inseguridad, miedo al fracaso, miedo a la crítica, envidia, comparación y tantas cosas más.
Entonces, al mismo tiempo que hago mi trabajo exterior —construir una comunidad y marca personal— también tengo la gran oportunidad de hacer mi trabajo interior o, mejor dicho, mientras hago mi trabajo interior —crear mi Alma— también construyo una comunidad en el exterior.
¿Y de que estará hecha esta Alma?
De fortaleza, fuerza de voluntad, inteligencia, compasión, bondad, altruísmo, energía, dinamismo, alegría. Siempre y cuando esté haciendo mi trabajo exterior en base a la Consciencia. Estas son algunas de las virtudes que mis circunstancias actuales están exigiendo desarrollar.
Y este es el gran sentido de esta vida.
Sin importar lo que te esté pasando afuera en la vida, siempre hay un trabajo interior dentro de ti esperando ser realizado.
Y lo mejor de todo esto es que TODOS los eventos de la vida son útiles para el trabajo interior porque todos los eventos te permiten conocer algo más de ti y sobrepasar una debilidad para convertirla en virtud.
Tu familia, tu pareja, tu trabajo, tus sueños, tus dificultades, tu salud, tus finanzas.
Todo lo que te pasa en la vida es una GRAN OPORTUNIDAD para que tu Consciencia desarrolle Alma.
Reflexionar, analizar, aprender y cambiar.
Ser productivo es usar sabiamente el tiempo limitado que tenemos en esta experiencia humana para extraer de los eventos de la vida la sabiduría que nuestra Consciencia necesita para crear Alma.
Todo lo demás sería un desperdicio.
Las gallinas 🐓 viven buscando un sentido allá afuera, totalmente aisladas de lo sucede dentro de sí.
La Idea Solar ☀️ de hoy es:
Aprovecha al máximo los eventos de tu vida para reflexionar, analizar, aprender y cambiar. Esta es la gran oportunidad que tiene tu Consciencia para desarrollar Alma.
Si lo haces, vivirás como un Águila 🦅