El Poder del Año de 12 Semanas

16/06/2024

Escrito por Douglas Saito

El poder del año de 12 semanas

TIEMPO DE LECTURA - 4 MINUTOS

Estamos casi llegando a la mitad de año.

¿Cómo vas hasta aquí?

Lo que para muchos ya es un año perdido; para los que siguen mi Método VOAR para la Organización del Tiempo basado en planes de 12 semanas, es un momento de celebrar los logros alcanzados en los últimos meses, revisar los resultados y planificar las metas para los próximos meses.

Esta es una de las razones por las que me gusta tanto el Año de 12 Semanas, que aprendí del libro con el mismo nombre de Brian Moran y Michael Lennington, y de esto quiero hablar un poco contigo en la Idea Solar de hoy.

También es esta la razón por la que dictaré mi conferencia gratuita en Cuenca "Organiza Tu Vida en 12 Semanas" el próximo miércoles, 19 de junio, de 19:00 a 21:00 en el Instituto Tecnológico Alquimia. (Si estás por Cuenquita, puedes inscribirte para participar aquí)

Si no estás por Cuenca, tengo una versión grabada que puedo compartirte, solo contéstame a este correo con OTV y te envío las instrucciones.

Lo importante es que de una u otra manera, aproveches el fin de este ciclo de 12 semanas (que termina en junio) y empieces nuevamente de cero en julio, con una visión más clara de lo que quieres para tu futuro, un plan de acción para las semanas venideras y, obviamente, ¡mucha acción! (venciendo la procrastinación)

¿Y qué tenemos para hoy, Douglas?

¡Gracias por preguntar!

  1. ¿Qué es un Año de 12 semanas?
  2. ¿Por qué adoptar el Año de 12 Semanas?
  3. ¿Cómo empiezo?

1. ¿Qué es un año de 12 semanas?

Un año de 12 semanas es... un año de 12 semanas. Jajaja

Bueno, chistes a parte, ¿por qué un año tiene 12 meses?

Porque es el tiempo que la Tierra lleva para cumplir una vuelta alrededor del Sol. No obstante, esto no significa que tus metas y planes deben durar 12 meses. La mayoría de gente simplemente adopta ese año calendario para sus metas y yo también lo hacía hace algún tiempo atrás.

El año de 12 semanas es un cambio de chip donde, en vez de establecerte metas para 12 meses (56 semanas), te estableces metas para 12 semanas.

Si dividimos el año calendario en 4, tenemos 4 periodos de 13 semanas, de las cuales 12 semanas usarás para tu plan de acción y la décima tercera semana usarás idealmente para vacaciones, descansar y planificar tu siguiente periodo de 12 semanas.

2. ¿Por qué adoptar el año de 12 semanas?

Para mí, lo mejor que me ha dado adoptar esta forma de planificación, es el enfoque que me permite tener.

Mientras que en un año calendario generalmente quieres alcanzar varias prioridades. En un año de 12 semanas, necesitas reducir tus prioridades a máximo 3. Esta es la razón #1.

Además, como bien explican los autores, un año de 12 semanas crea un sentido de URGENCIA. ¿Por qué? En 12 meses, si no cumples tus metas en enero o febrero, aún te quedan 10 meses más para recuperar.

Por otro lado, en 12 semanas, si pierdes 1 o 2 meses, probablemente no lograrás tus metas de 12 semanas. Perdiste. Por esta razón, cada semana cuenta mucho más. Cada día cuenta para alcanzar lo que te propusiste en 12 semanas. Esta es la razón #2.

La #3 es que puedes elaborar un plan de acción con tácticas u acciones claras para las próximas 12 semanas y, lo más importante, comprometerte al 100%.

Piensa en meditar o leer 10 minutos todos los días.

Si aún no lo haces y quieres ponerte esta meta por todo un año; es un compromiso largo y algo aterrador. Por el contrario, si te propones meditar todos los días por las próximas 12 semanas, es mucho más probable que lo logres.

Para mí, estas son las razones principales por las cuáles debes adoptar el año de 12 semanas, aunque existan otros beneficios más.

3. ¿Cómo empiezo?

Paso 1 - Haz una revisión de tus últimas 12 semanas (abril, mayo y junio)

¿Cuáles han sido las victorias?

¿Cuáles han sido los aprendizajes (fracasos)?

¿Qué necesitas mejorar para las próximas 12 semanas?

Paso 2 - Establece máximo 3 metas SMART para las próximas 12 semanas

¿Qué quieres alcanzar?

¿Cómo lo vas a medir?

¿Qué tan alcanzable es?

¿Qué tan relevante es?

Para mí, una meta SMART para mis próximas 12 semanas es:

Grabar 20 cursos en línea en portugués y español hasta 30 de septiembre de 2024.

Paso 3 - Establece de 3 a 5 acciones o tácticas para cumplir tu meta

Las tácticas o acciones es lo que tú harás diaria, semanal o mensualmente para avanzar.

Mis tácticas o acciones:

1. Escribir los guiones de las clases por 2 horas 3x por semana

2. Grabar durante 90 minutos 2x por semana

3. Revisar los videos editados 2 horas 1x por semana

4. Configurar los cursos en mi plataforma 2 horas 1x por semana

Si realizo estas 4 acciones por las próximas 12 semanas,  lograré mi meta SMART.

Paso 4 - Toma acción

Aquí entra la parte de organizar tu agenda con bloques de tiempo, algo que ya tocamos en una Idea Solar anterior: La Técnica del Time-Blocking y que profundizo más en mi Entrenamiento VOAR de 12 semanas (nuevo grupo empezando en julio).

Paso 5 - Revisa semanalmente tu progreso

Cada semana necesitas establecer un bloque estratégico de 2 a 3 horas dónde revisarás tu visión, tus progresos de la semana y planificarás tu agenda para la siguiente semana.

Muchas personas fracasan por falta de seguimiento. Este paso pudiera parecer irrelevante, pero es uno de los más importantes.

Al fin de cada año de 12 semanas debes hacer una revisión global de todo el periodo.

Las gallinas 🐓 al fin de cada año se proponen nuevas metas de año nuevo que acaban olvidadas en los primeros 3 meses. Todo esto para volver a repetir las mismas metas al fin de cada año y pensar "este año lo lograré".

La Idea Solar ☀️ de hoy es:

Olvídate de los 12 meses y enfócate en las próximas 12 semanas. Establece 3 metas SMART con un plan de acción claro. Ejecuta tu plan, revisándolo semanalmente. Celebrar tus logros y repite el proceso.

Si lo haces, vivirás como un Águila 🦅

Una Vida Consciente con

Más Productividad

Empieza Aquí

Jamás te enviaré spam ni venderé tu info.
>