El Residuo de Atención

20/04/2024

Escrito por Douglas Saito

Uno de los errores más grandes de la productividad es hacer multitarea.

Uno piensa: "Bueno, tengo mucho que hacer y me falta el tiempo. Así que si hago 2 tareas al mismo tiempo, podré hacer el doble y aumentar mi productividad." 

Engaño total. 

Al hacer esto, solo disminuyes tu rendimiento.

¿Por qué hacer dos o más tareas al mismo tiempo disminuye tu productividad?

Este es el tema de nuestra Idea Solar ☀️ de hoy.

La razón por la cual la multitarea es una pésima estrategia de productividad es porque genera mucho residuo de atención.

¿Has escuchado alguna vez sobre este concepto del residuo de atención?

El residuo de atención es la basura mental que se genera en tu cerebro a lo largo del día cuando cambias de una tarea a otra. 

Por más increíble que sea el cerebro humano, él no es capaz de olvidarse inmediatamente de lo que estabas haciendo cuando cambias de actividad. Esto quiere decir que el cerebro se lleva un poco de lo que estabas haciendo a la otra tarea.

Es como si tuvieras una aplicación funcionando en segundo plano consumiendo energía innecesaria. 🪫

Analicemos dos casos específicos:

PRIMER CASO: Una persona productiva que solo realiza una tarea a la vez.

En un mundo ideal, cuando tú vives el momento y realizas una tarea por vez, gráficamente, lo que sucede es esto:

Usando la Técnica Pomodoro, en un bloque de tiempo de 30 minutos, trabajas los primeros 25 minutos sin distraerte en la Tarea A y luego tomas un “descanso” realizando la Tarea B (que es una tarea relativamente más fácil).

En este caso, solo cambiaste de tarea una vez al final de los 25 minutos, una vez que ya habías terminado lo anterior y no has generado residuo de atención.

SEGUNDO CASO: Una personal normal (poco productiva) que realiza multitarea:

Esta persona empezó haciendo la tarea A, luego se distrajo con la tarea C (un correo, mensaje o notificación), volvió a lo que estaba haciendo, entonces se distrajo nuevamente, volvió, se distrajo otra vez más y, por fin, se terminó su media hora (probablemente sin terminar lo que estaba haciendo).

En ese corto periodo. Esta persona cambió de tarea 6 VECES. Generando residuo de atención cada vez que cambiaba de tarea.

Hay estudios que indican que un ser humano común tarda entre 10 a 15 minutos en concentrarse de lleno en lo que está haciendo. Por otro lado, esa misma persona se distrae cada 2 o 3 minutos 😵‍💫. Si haces la cuenta, puedes percibir que una persona común y corriente NUNCA está realmente concentrada.

La mayoría de la gente pasa TODO EL TIEMPO distraída cambiando de tarea  cada 2 o 3 minutos y, por ende, generando bastante residuo de atención.

EN RESUMEN: Con la multitarea, vivimos llenos de basura mental (residuo de atención) que no nos permite ser verdaderamente productivos.

Así es como viven las gallinas 🐓

La idea solar ☀️ de hoy es:

Aprende a trabajar de forma concentrada, una tarea a la vez para alcanzar largos períodos de trabajo profundo (trabajo altamente concentrado en tu tarea más importante).

Si lo haces, vivirás como un Águila 🦅

Una Vida Consciente con

Más Productividad

Empieza Aquí

Jamás te enviaré spam ni venderé tu info.